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Continúa trámite en el Senado.

Proyecto de ley que moderniza Servicio Electoral fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ajusta los 12 escalafones del Servel a las 5 plantas que establece el Estatuto Administrativo.

Por ello propone reestructurar su planta adecuándola a las actividades y controles que el perfeccionamiento del sistema electoral y político le demanda, facultándose al Presidente de la República para que a través de un decreto con fuerza de ley fije la nueva planta del Servicio con sujeción a las pautas que en ella se especifican.

1 de abril de 2009
Control obligatorio.

TC declara inconstitucional norma que modificaba el COT por cuanto no cumplió con el tramite de oír previamente a la Corte Suprema.

Agrega que aquél es un trámite esencial para la validez constitucional de esta ley orgánica, y que cuando la Constitución señala que la Corte Suprema debe ser oída previamente, ello supone que se efectúe la consulta durante la discusión de la ley en el Congreso Nacional si el mensaje o moción se hubiere presentado sin su opinión y siempre con anterioridad a la aprobación de la misma.

1 de abril de 2009
Segunda Sala.

TC declaró inadmisible acción de inaplicabilidad de artículo 348 del CPC. Impugnación intenta dejar sin efecto resolución del TDLC y plantea un conflicto de mera legalidad.

La norma impugnada establece, en relación a la oportunidad procesal en que se puede acompañar la prueba documental, que “los instrumentos podrán presentarse en cualquier estado del juicio hasta el vencimiento del término probatorio en primera instancia, y hasta la vista de la causa en segunda instancia”.

27 de marzo de 2009
Reforma constitucional.

Proponen que a través de una ley se regule el financiamiento de compras de las Fuerzas Armadas.

La moción señala que el sistema actual, basado en la Ley N° 13.196, «Reservada del Cobre», no provee los requisitos mínimos de transparencia, eficiencia técnica, legitimación democrática y control de legalidad de los gastos en compra de armamento, el que “ha demostrado operar deficientemente, dando cabida a varios episodios de corrupción, que resultan difíciles de investigar y sancionar y dañan la moral y prestigio de nuestras Fuerzas Armadas».

25 de marzo de 2009
En votación dividida.

TC declaró inaplicable artículo 238 del CPC a cuyo amparo se apremió con arresto a un alcalde para que dictara decreto de pago de rentas de arrendamiento.

Los Ministros Bertelsen y Correa concurrieron a lo resuelto en base a otros fundamentos, pero observan que la acción de inaplicabilidad no es un modo de corregir actos jurisdiccionales en que se haga una aplicación incorrecta o indebida de un precepto legal, aunque de ello resulte una infracción a una garantía constitucional.

18 de marzo de 2009
En votación dividida.

TC rechazó acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de norma que faculta al Intendente para fijar prudencialmente el acceso gratuito a playas de mar, ríos y lagos.

El Tribunal insiste que el control de cada una de estas condiciones y limitaciones no queda entregado a la sola determinación de la autoridad regional, desde que se puede reclamar ante los Tribunales Ordinarios, que es precisamente lo sometido al control y revisión ante el juez de la gestión pendiente.

18 de marzo de 2009
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