Norma fundamental y de mayor jerarquía.

Constitución Política

Las normas de grado inferior deben respetar el mandato y las directrices contenidas en ella.

Es la norma fundamental y de mayor jerarquía, sobre la cual descansa todo el ordenamiento jurídico. Las normas de grado inferior deben respetar el mandato y las directrices contenidas en ella. En la constitución se establecen las bases de la institucionalidad, la forma en que se organizan y funcionan los diversos poderes del Estado, las competencias de los Órganos del Estado, se reconocen derechos individuales y colectivos que resultan inalienables al ser humano y las garantías para evitar cualquier acto que impida el libre ejercicio de tales derechos.

Según Hans Kelsen, Constitución tiene dos acepciones:

Concepto lógico-Jurídico: Norma Hipotética Fundamental, cuya finalidad es servir de cimiento lógico trascendental de validez de la Constitución jurídica positiva.

Concepto jurídico-positivo: la norma escrita y suprema dentro de un Estado, se encarga de regular la creación las demás leyes en el orden interno.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad