El Juzgado de Garantía de Puente Alto ofició hoy al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que evalúe – debido a la alta tasa de contagios de coronavirus en el recinto- el cierre provisorio del Centro de Detención Preventiva de la comuna junto con el traslado de los internos a otras unidades penales de la región.
En la audiencia de cautela de garantías solicitada por la ONG "81 Razones" –causa RIT 4332-2020-, el juez de Garantía acogió parcialmente la solicitud presentada en favor de los internos: "Sólo en el sentido de que el Tribunal entiende que no puede cerrar el penal, pues no cuenta con las facultades legales, ya que aquello debe ser por Decreto Supremo. Por lo tanto, corresponde esa decisión a la autoridad del Poder Ejecutivo, pero dado el número importante de contagiados, que es muy superior a la media de otros penales, en este caso es prácticamente un tercio de la población penal la que está contagiada. Al menos a mí, me llamó la atención ese número y estimé quizás, sin ser experto, que puede haber algo en el penal de Puente Alto que facilita la alta tasa de transmisión de la enfermedad".
"También instruí a Gendarmería que en la medida de la posible y respetando el derecho de los internos, se trate de disminuir su cantidad enviándolos a otros penales. También se dieron cuenta de otras medidas de seguridad, por ejemplo hay preocupación por la red seca, la que fue certificada por Bomberos y cumple los requisitos de seguridad adecuados, y se instruyó a Gendarmería que evalúe aumentar la dotación medica que atiende a los contagiados actualmente", agregó el juez.