Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de San Miguel y acogió un recurso de protección deducido por un voluntario en contra del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo por sancionar arbitrariamente al recurrente con la expulsión de la institución.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo por sancionar al recurrente con la expulsión de la institución por haber pedido a los voluntarios de la unidad que se encontraban en una gresca que se retiraran del lugar, lo que le valió ser golpeado por uno de ellos.
El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2 y 3.
Por su parte, la Corte de Santiago indicó, en síntesis que, son los órganos disciplinarios de la Corporación a los que les corresponde determinar la gravedad de las infracciones cometidas por el recurrente, sin embargo conforme a los antecedentes que se consideró, la sanción aplicada no es adecuada ni proporcional a los hechos que se tuvieron por establecidos, sino que corresponden más bien a principios generales de normas de conducta, no conteniendo además la resolución cuestionada, fundamentos suficientes que den coherencia a la sanción impuesta.
El fallo agregó inmediatamente que, por otra parte, la resolución no señaló el contexto en que se produjeron los hechos, ni dio cuenta circunstanciadamente de los antecedentes de información que se consideraron para establecerlo, siendo además contradictoria al establecer como atenuante la hoja de vida del voluntario y como agravante la comisión reiterada de faltas de cualquier naturaleza, las que además no especificó. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.
El máximo Tribunal por su parte, confirmó la sentencia apelada.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 33203-2019 y de la Corte de San Miguel en causa Rol Nº 7798-2019.
RELACIONADO