Por la unanimidad de 138 votos, se aprobó una resolución, que llama al Presidente de la República a que instruya a los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Hacienda proponer y evaluar un proyecto de ley para la creación de un fondo nacional en ayuda de las madres, padres o quienes tengan la tutela de hijos con discapacidad.
En el documento se destaca que una característica importante que reveló el primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC, 2004), es que, el 39,5% de las personas con discapacidad tienden a presentar condiciones socioeconómicas bajas, ya que el entorno familiar debe ocuparse y preocuparse a tiempo completo de los procesos terapéuticos del familiar afectado.
Para los legisladores, muchas veces, la situación recién descrita genera una relación de dependencia que limita las posibilidades del grupo de encontrar un trabajo formal que genere ingresos estables y acceso a las prestaciones de salud y seguridad social.
"Se hace necesario tomar medidas concretas para el desarrollo y alcance de una calidad de vida digna de todos los niños con discapacidad, considerando en ellos a sus padres y/o tutores", se acota en la resolución.
La idea fue planteada a la Sala por los diputados Berger, Mellado, García, Longton, Luck, Pardo, Jürgensen, Galleguillos y Baltolu.
RELACIONADOS
*A ley proyecto que recalifica sanción por uso indebido de estacionamientos para personas en situación de discapacidad…
*Escriben: "El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad Intelectual"…