Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Concepción, y rechazó la acción de protección, deducido por la Municipalidad de Hualpén y su Dirección de Administración de Educación en contra de la Contraloría Regional del Bio-Bío, por la dictación de un oficio respecto de ciertos docentes.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Contraloría Regional de Bio-Bío por el Oficio N° 3.360, de fecha 25 de abril de 2019, REFS. Nros. 82.133, 82.605, 82.732 y 82.883 todos del 2019, que ordenó la reincorporación de la docente Gabriela Briano Villa y el pago a la misma de las remuneraciones dejadas de percibir en el tiempo que estuvo separada de sus funciones; y que asimismo, ordenó la renovación de horas a los docenes, Carolina Escobar Pérez, Paula Sepúlveda Montero y Marcelo Molina Fuentes correspondientes a horas de extensión y el correspondiente pago por el tiempo que dejaron de percibir dichas remuneraciones.
La recurrente estimó vulnerado su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 2.
En su sentencia, la Corte de Concepción arguyó en síntesis que, no se advirtió un actuar arbitrario o ilegal de la Contraloría, plasmado en el Oficio impugnado, puesto que resolvió las reclamaciones que conoció, ponderando las circunstancias del caso, en especial, la falta de fundamentación del Decreto Alcaldicio que puso término a la contrata servida por doña Gabriela Briano Villa y la inexistencia de acto alguno que indicara los motivos por los que se redujeron las horas de los docentes, por lo que se rechazó el recurso de protección.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.
Vea los textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema causa Rol N° 31891-2019 y de la Corte de Concepción causa Rol N° 10985-2019.
RELACIONADO
* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por Municipalidad de Hualpén respecto de Contraloría Regional del Bio-Bío por dictación de oficio…