Cabe recordar que en febrero de 2017, se publicó la ley que crea la Comisión de Mercado Financiero (CMF), órgano que viene a reemplazar a la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La nueva institucionalidad tiene un carácter descentralizado y técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, aunque se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.
Considerando la naturaleza del organismo, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, los senadores Coloma, Ruminot, Pizarro, Lagos Weber y Montes presentaron una moción que establece que en mayo de cada año la CMF de cuenta de su gestión anual a la mencionada instancia parlamentaria.
La CMF tiene atribuciones en el mercado bancario, financiero y de seguros, las que comenzaron a materializarse en plenitud desde el 1 de junio pasado. Considerando este dato, los congresistas concuerdan en que “se hace indispensable establecer la obligación de rendir cuenta pública. Así se propone el mes de mayo de cada año se materialice esta sesión, donde el presidente de la Comisión, Joaquín Huerta describa el estado y funcionamiento del ente fiscalizador”.
Cabe consignar que la CMF debe hacer el balance público de su gestión en abril de cada año, por lo que se efectúa una ceremonia en tal sentido y se deja a disposición de la ciudadanía, dicho texto en la web institucional.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis
RELACIONADOS
*CGR determina que Comisión para el Mercado Financiero puede financiar los gastos consultados en la medida que se cumplan requisitos establecidos para su procedencia…
*CS se pronuncia sobre aplicación de control de convencionalidad en decisión de Comisión para el Mercado Financiero…