En fallo unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Pedro Abdías García Torres a sesenta y un días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito consumado de difusión maliciosa de información contenida en un sistema de información, ilícito perpetrado en enero de 2018 en la ciudad.
El Tribunal aplicó, además, a García Torres la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena.
En la causa, el Tribunal condenó además Cristóbal Adolfo Cortés-Monroy Vicencio y Bastián Andreas Pizarro Rojas a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, en calidad de autores del delito consumado de difusión maliciosa de información contenida en un sistema de información, cometido en Santiago, en enero de 2018.
Para los sentenciados García Torres, Cortés-Monroy Vicencio y Pizarro Rojas, el tribunal aplicó la sustitución, a cada uno, de la pena privativa de libertad por la de remisión condicional por el plazo de un año, debiendo quedar todos sujetos a las condiciones establecidas en el artículo 5° de la Ley N°18.216: Residencia en un lugar determinado, sujeción al control administrativo de Gendarmería y ejercicio de una profesión, oficio o empleo.
Sobre los hechos
El Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 3 de enero 2018, a las 16:20 horas aproximadamente, Pedro Abdías Torres García, subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, se encontraba en la Escuela Institucional, donde estaba destinado, procedió al envío desde una cuenta de correo electrónico personal de nombre audopagt@gmail.com, de un mail con 12 archivos adjuntos tipo Excel a la dirección de monroymail@gmail.com, que corresponde a Cristóbal Cortés-Monroy Vicencio, ex funcionario policial, quien posteriormente procedió a difundir por la misma vía los archivos adjuntos entre distintas personas con el fin de que fueron subidos a la web.
Posteriormente, Bastián Pizarro Rojas procedió el día 4 de enero de 2018 a subir los referidos archivos al portal web Pastebin.com y también a un perfil de la red social Facebook que tiene el nombre de "Lulz Security Chile", para de esta forma dejar disponible la información a todos sus miembros y a quienes visitaran este Fanpage.
Los antecedentes contenidos en tales archivos corresponden a información de carácter personal relativa al nombre, grado, fecha de nacimiento y unidad policial de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que estaban en el escalafón de Detectives.
La resolución consigna que el enlace con el nombre ‘PDI Detective-Pastebin.com' que daba a conocer los registros correspondientes a información de funcionarios de grado Detective decía: "funcionarios PDI detectives después vamos a soltar más, tenemos mucho más. Tenemos a todos los funcionarios que trabajan en la PDI". Posteriormente, el 5 de enero de 2018, alrededor de las 22:30 horas, el mismo Pizarro Rojas nuevamente publicó en el sitio web Pastebin.com, mediante un enlace, un listado con información de carácter personal de funcionarios con grado de Comisarios.
Estos antecedentes fueron divulgados por Cristóbal Cortés-Monroy y Bastián Andreas Pizarro Rojas, a sabiendas de su carácter confidencial, tanto así que Pizarro Rojas se jacta en la primera publicación de esta revelación y en el caso de Cristóbal Cortés-Monroy, por tratarse de archivos correspondientes a Escalafones Funcionarios de la Institución en la que se desempeñaba y a la que sólo se puede acceder desde la plataforma de intranet de la misma; y por lo mismo la había obtenido de un funcionario activo como Pedro García Torres.
Vea texto íntegro de la sentencia rol 387-2019
RELACIONADO
*Senado entabló denuncia contra responsables de difusión de noticias falsas o maliciosamente editadas…