La moción de los diputados Brito, Calisto, Celis, Díaz, Eguiguren, Garín, Jiménez, Luck, Sabag y Torrealba, señala que el cambio de mando presidencial no está consagrado en ningún artículo de nuestra legislación. La LOC del Congreso Nacional establece en su artículo quinto que el nuevo Congreso se deberá instalar el 11 de marzo siguiente a la elección de Diputados y Senadores, tras esto el Congreso inviste al Presidente electo.
Agregan que, sin embargo, la fecha de las elecciones sufrió una modificación y el último Presidente electo, Sebastián Piñera Echenique, estuvo en dicha condición entre el 17 de diciembre de 2017 y el 11 de marzo de 2018, ocurriendo en el intertanto episodios de relevancia política que lógicamente tenían una condición particular, cuando el gobierno saliente tenían posiciones distintas al gobierno entrante.
Asimismo sostienen que una situación similar ocurre con los parlamentarios. Aún más agravada, el nuevo Congreso fue electo el 19 de noviembre de 2017 y asumió funciones el 11 de marzo de 2018. De esta manera, durante todo ese período siguió legislando un Congreso aunque la ciudadanía ya había manifestado un cambio político.
Los autores explican que al realizarse el cambio en las fechas de las elecciones no se consideró que se aumentaría el tiempo de transición, generando un período demasiado extenso, que no responde ni al espíritu de la Constitución, ni tampoco a lo que ha sido la tradición de la historia política de Chile. Es por ello que es necesario realizar una modificación.
Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Acerca de la Ceremonia de Cambio de Mando…
* Presentan proyecto que adelanta para el 20 de enero cambio de mando presidencial…