La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, y despachó al Senado el proyecto, originado en mensaje, que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia conocido como kínder.
La propuesta busca normar la formar en que se está implementando, desde el año 2007, el acceso gratuito y universal al segundo nivel de transición de educación parvularia, estableciendo la obligatoriedad del Estado de entregar a todos los niños y niñas la posibilidad de realizar el kínder y garantizar que no pueda evaluarse con pruebas el haberlo cursado.
En esta línea, se establece la necesidad de promover el aprendizaje mediante experiencias significativas, a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando los procesos de construcción mental y formación de estructura de los niños.
Asimismo, el proyecto señala que la certificación de las calificaciones anuales de cada alumno, se limitará a dejar constancia del hecho de haberse cursado tal nivel.
A su vez, la iniciativa describe que, por decreto supremo, expedido a través del Ministerio de Educación, se reglamentará también la forma cómo se validan los aprendizajes y se convalidará el segundo nivel de transición parvularia y los mecanismos para dar cumplimiento a la promoción del aprendizaje, mediante experiencias significativas, a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad.
Por último, y de acuerdo a lo señalado en el mensaje, se calcula que son cerca de 6 mil niños y niñas quienes ingresarían a este nivel de educación anualmente. Lo que significa un costo cercano a los 140 mil pesos mensuales por cada uno, por concepto de subvenciones y alimentación escolar.
Antecedentes
Entre sus fundamentos, el proyecto relata algunos hitos históricos en torno al nivel parvulario, entre ellos: la reforma constitucional de 1999, que estableció la obligación del Estado de promover la educación parvularia; la modificación impulsada en 2003 a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, mediante la Ley 19.864, que permitió reconocer a la educación parvularia como un nivel educativo; y la Ley 20.162, de 2007, que determinó el acceso gratuito y universal a este segundo nivel de transición.
También, se refiere a la nueva institucionalidad que fue surgiendo en torno al segundo nivel de transición, particularmente, la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia.
En la oportunidad intervinieron los diputados Mulet, Hernando, Mirosevic, Garín y Santana.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis
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