La Moción busca modificar el Código Sanitario con el objeto de facultar al Presidente de la República para fijar precios de bienes y productos esenciales en el contexto de una alerta sanitaria, sancionando penalmente el incumplimiento de dicha medida.
Asimismo, atendidas las obligaciones que tiene el Estado de garantizar la salud y la integridad de la población, creemos necesario materializar dicho carácter de garante estatal a través de mecanismos que permitan el congelamiento de precios en situaciones de peligro para la salud y la integridad de la población.
Se trata de un mecanismo extraordinario que sólo podrá utilizarse con ocasión de una alerta sanitaria declarada en caso de decretarse una alerta sanitaria, y que debe materializarse por medio de un decreto supremo fundado, sujeto a toma de razón por parte dela Contraloría General de la República. No se trata de cualquier medicamento o insumo, sino de aquellos esenciales para la salud pública.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13310-11.
RELACIONADOS
* SMA entrega instrucciones especiales de fiscalización a empresas ante brote del coronavirus…
* Presentan proyecto de ley que busca suspender el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus…