La moción, presentada por los diputados Hoffmann, Álvarez-Salamanca, Gutiérrez, Hasbún, Kast, Morales, Sandoval, Trisotti, Urrutia y Urrutia, fija el impedimento hasta la segunda elección de diputados y senadores posterior a su desvinculación del organismo.
Al efecto, lo parlamentarios indican que las funciones de persecución penal propias del Ministerio Público no pueden verse entorpecidas ni contaminadas con aristas o esferas de orden político-partidista, en donde son, muchas veces, las mezquindades del juego del poder las que prevalecen y que, por cierto, constituirían una peligrosa práctica, atentatoria de seriedad institucional.
En ese sentido, se expresa que la autonomía constitucional de estos servidores públicos no puede verse expuesta a los vaivenes políticos. En tal sentido, los plazos de dos años consagrados en nuestra constitución son claramente insuficientes, habida consideración del cambio que ha experimentado la vida pública en Chile, requiriéndose de estos personeros el máximo de imparcialidad en sus actos.
Por lo expuesto, el proyecto propone incorporar un aumento en el término de inhabilidades para los fiscales del Ministerio Público, indicados en el artículo 57 número 9 de la Constitución, quedando la prohibición hasta la fecha de la segunda elección parlamentaria luego de su desvinculación del cargo.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.
RELACIONADOS