La Comisión Europea (CE) aseguró que Facebook le ha confirmado la filtración de datos de 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) a Cambridge Analytica y que el consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, llamará a la Comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, para tratar este asunto.
El portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand, señaló que el contenido de la carta "todavía está siendo analizado", aunque "está claro que será necesario seguir discutiendo sobre los cambios implementados" en el marco del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) comunitario, que comenzará a aplicarse el próximo 25 de mayo.
Esta filtración de datos se produce en el contexto del escándalo del robo de datos de más de 80 millones de usuarios de la red social a nivel mundial.
La Comisaria de Justicia se reunió el jueves con representantes de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) británica y con la responsable del Grupo de trabajo del artículo 29 (relativo a la Protección de Datos), Andrea Jelinek.
Las autoridades europeas de Protección de Datos han introducido también la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica en la agenda de su reunión de mañana, según confirmó el portavoz de justicia de la CE.
Facebook por su parte informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica de qué información se ha filtrado.
Esta semana “habrá una llamada telefónica entre la comisaria Jourová y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg” según ha confirmado Bruselas, en la que ambos discutirán sobre los cambios que la red social ha llevado a cabo para asegurar una mejor protección de los datos de los usuarios, la nueva normativa europea y “cuestiones más amplias sobre el proceso democrático”.
El Reglamento General de Protección de Datos que empezará a aplicarse en toda la UE el próximo 25 de mayo incluirá, entre otras medidas, la obligación de informar en 72 horas a los usuarios cuya información personal haya sido objeto de cualquier tipo de filtración.
La nueva normativa europea que fue aprobada en julio de 2016, permitirá imponer multas de hasta el 4 por ciento de los ingresos anuales de la compañía en casos graves de violación de datos personales, aunque no podrá aplicarse a Facebook al tratarse de un caso anterior, dado que no puede haber retroactividad.
Otra de las principales novedades es que cualquier empresa que recopile datos de usuarios con un objetivo concreto deberá obtener el consentimiento explícito de éstos si desea compartir esos datos con una tercera parte, o bien usarlos para un fin distinto.
Jourová ya ha anunciado que seguirá en contacto con la presidencia de las autoridades de protección de datos de la UE y con la autoridad británica de protección de datos para seguir de cerca el transcurso de la investigación, así como con la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos, que también está investigando sobre el caso de Cambridge Analytica de manera paralela
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