¿Qué postura tiene frente al Plan Araucanía y por qué?
Yo celebré la decisión de su excelencia la Presidenta de la República, de hacerse cargo de la especialísima situación de nuestra Región, la Región de la Araucanía y transformar aquello en un plan que se ha denominado de Reconocimiento y de desarrollo para la región.
Las medidas que contienen pueden ser aún insuficientes, pero sin duda es una señal importante en términos de que el estado explícitamente dice, la Región de la Araucanía por sus particularidades, por sus singularidades, por los problemas que tiene, por los niveles de retraso económico- social que tiene, por la presencia mayoritaria del Pueblo Mapuche en un porcentaje altísimo, por los niveles de ruralidad, por los desequilibrios de desarrollo intra-regional, por esa condición de ser la Región más pobre del país, por las comunas más pobres se merece un trato especial del Estado de Chile.
¿Cuáles son las falencias de este proyecto de ley?
El Plan solo aborda algunos de los aspectos que hay que abordar en nuestra Región, que son muchos y multicausales, complejísimos; por ejemplo, no aborda los temas políticos.
El Pueblo Mapuche está reclamando representación política, quiere garantizados una cierta cantidad de cupos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y esa es una discusión importante, porque establece lo que se denomina Ley de Cuotas; tiene que ser una negociación política, tiene que ser una política de estado, esto es que trascienda a los gobiernos, y así que cuando la gente dice que este plan en realidad no resuelve todos los problemas, tienen razón.
¿Considera que hay terrorismo en la zona?
Yo creo que esto es casi una majadería, resolver si hay terrorismo o no hay terrorismo, y pedir que sean los políticos quienes resuelvan eso, es una majadería que ha instalado la derecha fundamentalmente, quién resuelve si los actos que se producen en la región son terroristas o no, no es ningún actor político sino que dentro de nuestro ordenamiento jurídico son los tribunales de justicias. Claramente en la región hay espacios en los que no se dan estos tipos, están muy focalizados en la área rural, hay lugares donde nosotros seguimos viviendo con una completa tranquilidad. Claro hay zonas por desgracia que yo lo lamento profundamente donde están instaladas acciones de violencia, no terrorismo, donde se confunde también con actos delictivos comunes y corrientes, robos por ejemplo.