Recientemente se ha publicado en medios de prensa nacionales, una carta escrita por los hermanos y parlamentarios Walker Prieto, quienes expresaron su preocupación por las aparentes acusaciones infundadas del Diputado Rene Saffirio, al referirse a los potenciales conflictos de intereses que existen en algunos parlamentarios para proteger a Fundaciones y Organizaciones que prestan servicios privados a la Red Sename.
En concreto, se mencionó a la Fundación Rodelillo, cuyo Secretario Ejecutivo, es hermano del Presidente de la Comisión Encargada de Tramitar las Leyes de Infancia en la Cámara de Senado, Señor Patricio Walker Prieto, y quien fue también Presidente de la Comisión Mixta, en la tramitación parlamentaria de la penalización del maltrato infantil fuera del ámbito familiar.
Con respecto al predominante rol que ha tenido el Senador, Señor Patricio Walker Prieto, en los proyectos de leyes en materia de Infancia, es razonable pensar que existe un potencial conflicto de interés de carácter fuertemente político e ideológico, que puede tener un significativo impacto en la forma y contenido de los proyectos de leyes en materia de Infancia, por las razones que a continuación se indican:
1.- Durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que penaliza el Maltrato Infantil fuera del ámbito familiar, fueron citados principalmente, padres de familias acomodadas, cuyos hijos sufrieron maltrato físico por parte de las empleadas de hogar y la Fundación Comunidad y Justicia, que es una Fundación Católica, que tiene una postura muy conservadora con respecto a las libertades de conciencia, religiosa y derecho a la vida del que estar por nacer. En la página web de la Fundación Comunidad y Justicia, no existe ningún comunicado de prensa que tenga relación con el maltrato infantil institucional, fuera del ámbito familiar.
En relación, a la Comisión Mixta, esta se formó para limar desacuerdos entre la Cámara de Diputado y Senado y fue también presidida por el Senador, Señor Patricio Walker Prieto, sin embargo, es preciso señalar, que fueron apenas dos sesiones en donde no se hicieron los esfuerzos parlamentarios suficientes, para penalizar la negligencia y omisión en el especial deber de cuidado de quienes se encuentran en una posición de garantes de derechos y se omitió penalizar el trato degradante, en relación a la proporción de la gravedad, es decir, distinguiéndolo en leve, moderado y grave. Los cuales se pueden interpretar como omisión legislativa parcial y relativa por parte del legislador, para proteger presuntamente, determinados intereses políticos, económicos e ideológicos.
2. En la actual tramitación de los proyectos de leyes en materia de Infancia, que se lleva a cabo en la Comisión Especial de la Infancia de la Cámara de Senado y que preside el señor Patricio Walker; han sido citados de forma recurrente la Fundación Comunidad y Justicia y la Fundación Jaime Guzmán, y en base a la información proporcionada por las páginas web de ambas Fundaciones, no existen documentos o comunicados de prensa que tengan relación estricta y directa con la protección y difusión de los derechos humanos convencionales de la infancia vulnerable, principalmente de la que se encuentra tutelada por el Estado de Chile. A esta Comisión de Infancia del Senado, también han sido citados, organizaciones y fundaciones que prestan servicios y programas a la Red SENAME, representadas a través del Bloque por la Infancia, en desmedro de todas las fuerzas sociales que integran la diversa y plural sociedad civil chilena.
En razón de lo expuesto, es razonable pensar que parecen existir fundamentados conflictos de intereses en la tramitación de los proyectos de leyes de infancia y además, parece haber una incorrecta interpretación del neologismo pos verdad, o mentira emotiva, porque la fuente de esta información se encuentra en la propia página web del Parlamento Chileno y es por tanto de escrutinio y dominio público.
Myriam del Canto
Red Social Movimiento Nacional por la Infancia
Plataforma Sin Niños no hay Votos