Artículos de Opinión

Perú 2021: el Parlamento del Bicentenario.

Podemos afirmar que el Parlamento del Bicentenrario estará compuesto por el mayor número de agrupaciones políticas desde que el Perú retornó a la democracia en 2001. Es decir, en estas Elecciones Generales 2021 alcanzamos el récord de 10 partidos políticos con representación en el Parlamento frente a los 9 (2020-2021), 6 (2016-2019), 6 (2011-2016), 5 (2006-2011); y 5 (2001-2006).

El pasado 11 de abril los peruanos elegimos a los 130 congresistas que formarán parte del denominado “Parlamento del Bicentenario”. Así, luego de conocidos los resultados al 100% emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), podemos afirmar que este Congreso estará compuesto por 10 organizaciones políticas: 1) Perú Libre; 2) Fuerza Popular; 3) Acción Popular; 4) Alianza para el Progreso; 5) Renovación Popular; 6) Avanza País; 7) Podemos Perú; 8) Somos Perú; 9) Juntos por el Perú; y 10) Partido Morado.
Un parlamento fragmentado
Ahora bien, si hacemos una comparación entre el número de congresistas que formarán parte de cada grupo parlamentario y la proporcionalidad que dicho número representa en el seno del Congreso tenemos la siguiente relación: 1) Perú Libre: 37 (28.46%); 2) Fuerza Popular: 24 (18.46%); 3) Acción Popular: 16 (12.30%); 4) Alianza para el Progreso: 15 (11.54%); 5) Renovación Popular: 13 (10.00%); 6) Avanza País: 7 (5.38%); 7) Podemos Perú: 5 (3.85%); 8) Somos Perú: 5 (3.85%); 9) Juntos por el Perú: 4 (3.08%); y 10) Partido Morado 4 (3.08%).
A partir de lo expuesto, podemos afirmar que el Parlamento del Bicentenrario estará compuesto por el mayor número de agrupaciones políticas desde que el Perú retornó a la democracia en 2001. Es decir, en estas Elecciones Generales 2021 alcanzamos el récord de 10 partidos políticos con representación en el Parlamento frente a los 9 (2020-2021), 6 (2016-2019), 6 (2011-2016), 5 (2006-2011); y 5 (2001-2006).
Perdedores y ganadores
Por otro lado, tenemos a 10 partidos políticos que, al no superar la valla electoral (5%), no lograron alcanzar ninguna curul en este nuevo Congreso, y además perderán su inscripción: 1) Victoria Nacional, 2) FREPAP (tenía 15), 3) Unión por el Perú (tenía 14), 4) Partido Popular Cristiano, 5) Partido Nacionalista Peruano, 6) Frente Amplio (tenía 9), 7) Democracia Directa, 8) Renacimiento Unido Nacional, 9) Perú Patria Segura; y 10) Partido Político Contigo.
En esa misma línea, si hacemos una comparación entre el número de curules obtenidas por los partidos políticos en las Elecciones Extraordinarias 2020 frente al número de escaños alcanzados en estas Elecciones Generales 2021, podemos clasificar a las organizaciones políticas en dos grupos: a) Ganadoras: Perú Libre que pasó de 0 a 37, Fuerza Popular de 15 a 24 y Avanza País de 0 a 7; y b) Perdedoras: Acción Popular que pasó de 25 a 16, Alianza para el Progreso de 22 a 15; Podemos Perú de 11 a 5; Somos Perú de 10 a 5; y Partido Morado de 9 a 4.
La no reelección congresal y los que vuelven
Al respecto, corresponde recordar que el artículo 90-A de la Constitución Política establece que los parlamentarios no pueden ser elegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo. Por ende, ninguno de los congresistas del periodo 2020-2021 formará parte del Parlamento del Bicentenario. Así, tenemos a 122 congresistas (93.84%) que ejercerán el cargo por primera vez frente a los apenas 8 parlamentarios (7.16%) que ya lo hicieron en periodos anteriores.
Los 8 congresistas que vuelven al Parlamento son: 1) Alejandro Aguinaga Recuenco de Fuerza Popular (2006-2011; y 2011-2016); 2) María Cordero Jon Tay de Fuerza Popular (2011-2016); 3) Martha Moyano Delgado de Fuerza Popular (2000-2001; y 2006-2011); 4) Eduardo Salhuana Cavides de Alianza para el Progreso (1990-1992; y 2001-2006); 5) Miguel Ángel Ciccia Vasquez de Renovación Popular (1990-1992); 6) José Luis Elías Avalos de Podemos Perú (2000-2001; y 2011-2016); 7) Enrique Wong Pujada de Podemos Perú (1985-1990; y 2011-2016); y 8) Edgard Reymundo Mercado de Juntos por el Perú (2006-2011).
La experiencia en cargos políticos
Sobre este punto, es importante destacar que apenas 31 congresistas (23.84%) tienen experiencia en el ejercicio de otros cargos políticos frente al resto de 99 parlamentarios (77.16%) que nunca ejercieron cargos como los de ministros de Estado, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, regidores u otros.
Entre los parlamentarios que presentan experiencia en el ejercicio de otros cargos políticos a nivel nacional tenemos a 3 ex ministros de Estado: 1) Alejandro Aguinaga Recuenco de Fuerza Popular, que fue ministro de Salud en el periodo 1999-2000; 2) Roberto Chiabra León de Alianza para el Progreso, que fue ministro de Defensa en el periodo 2003-2005; y 3) Flor Pablo Medina del Partido Morado, que fue ministra de Educación en el periodo 2019-2020. Además, tenemos a Gladys Echaíz de Nuñez Izaga de Alianza para el Progreso, que ejerció el cargo de fiscal de la Nación en el periodo 2008-2011.
Asimismo, tenemos a congresistas que han ejercido cargos políticos a nivel subnacional (regional y local). Es el caso de Luis Picón Quedo de Alianza para el Progreso, que fue gobernador regional de Huánuco en el periodo 2011-2014. O, también, el caso de Idelso García Correa de Alianza para el Progreso, Patricia Chirinos Venegas de Avanza País, Alfredo Pariona Sinche de Perú Libre, que han sido alcaldes en sus respectivos distritos. La lista finaliza con otros 15 parlamentarios que han ejercido el cargo de regidores.
La participación política de la mujer y los grupos etarios en el Parlamento
En este ámbito, debemos anotar que el Parlamento del Bicentenario contará con la presencia de 49 congresistas mujeres, por lo que el Congreso estará compuesto por un 64% de hombres (81) y un 36% de mujeres. Es decir, apenas se supera el 30% que la cuota de género estableció en el Perú desde 1997 (hace 24 años). Del mismo modo, conviene señalar que en Lima Metropolitana (el distrito electoral con más curules) las mujeres alcanzan el 42% de los escaños (14 de 33), por encima del promedio nacional antes referido.
Ahora bien, si comparamos estos resultados con los obtenidos en las Elecciones Extraordinarias de 2020 podemos afirmar que se ha registrado un crecimiento de 15%, debiendo recordar que actualmente la participación política de la mujer en el Parlamento se traduce en 28 curules frente a los 102 escaños ocupados por hombres. En términos porcentuales, hemos pasado de 21.5% a 36%.
Cabe precisar, que a pesar de lo lejos que aún estamos de alcanzar la paridad en la conformación del Congreso (esperemos que eso se logre con la eliminación del voto preferencial desde las próximas Elecciones Generales), lo cierto es que el Parlamento del Bicentenario contará con el mayor porcentaje de mujeres desde 2001. Esto queda claro si comparamos este 36% con el 21.5% (Periodo 2020-2021), 28% (Periodo 2016-2019), 22% (Periodo 2011-2016), 29% (Periodo 2006-2011); y 18% (Periodo 2001-2006).
De mismo modo, si clasificamos a los parlamentarios del Bicentenario por grupos etarios encontramos 4 colectivos: 1) De 20 a 30 años (6); 2) De 31 a 45 años (39); 3) De 46 a 65 años (69); y 4) De 66 a 80 años (16).
La formación profesional y militancia partidaria
Por último, resulta importante destacar que contra lo que comúnmente se piensa, sobre todo cuando se trata de criticar la formación de los congresistas, según la información que se maneja, el Parlamento del Bicentenario contará con 112 congresistas que cuentan con título profesional (85.15%) frente a los 18 restantes (14.85%) que registran estudios universitarios incompletos, que no han culminado los estudios secundarios/primarios, entre otros.
Finalmente, si lo recomendable para el sistema de partidos políticos es el fortalecimiento de la identidad partidaria, es importante tomar en cuenta que 91 congresistas figuran como militantes inscritos de sus respectivas organizaciones políticas (70%) frente a los 39 no inscritos (30%) que lograron candidatear como invitados. Cabe destacar que solo Acción Popular registra a todos los miembros de su bancada (16) como militantes de su organización política. (Santiago, 15 mayo 2021)
Nota: Esta columna fue publicada en “La Ley. El ángulo legal de la noticia”.

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