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En la Cámara de Diputados.

Proyecto de ley que establece una Ley General sobre Convivencia Escolar inicia su tramitación legislativa.

La iniciativa define la “buena convivencia escolar” como “un requisito esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje”, lo que “supone la interrelación positiva entre los diferentes miembros y estamentos de los establecimientos educacionales, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas”.

14 de febrero de 2011

La dignidad de la persona, su mayor realización espiritual y material posible, el libre desarrollo de su personalidad, el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, la integridad física y psíquica, la prohibición de aplicar todo apremio ilegitimo, son algunos de los valores y derechos que la Constitución asegura a todas las personas y en los que se funda la moción de los Diputados Girardi, González, Hasbún, Hoffmann, Monsalve, Saa, Silber, Venegas y Verdugo, que proponen legislar para establecer una Ley General sobre Convivencia Escolar.
Observan que la escuela es una de las instituciones más importantes del proceso de socialización, pues allí se forman valores éticos y sociales, por lo que la convivencia escolar es esencial para lograr “un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad”. Añaden que casos de bullying o acoso escolar han “evidenciado la carencia de un modelo idóneo de convivencia escolar”, cuando aquella, según los expertos, es una “práctica extrema que debe ser prevenida y sancionada”. Se hace necesario entonces, para elevar la política pública que ha desarrollado el Ministerio de Educación respecto a la convivencia escolar, crear “instituciones y dispositivos o instrumentos de gestión educacional que permitan fortalecer a las comunidades educativas en la tarea cotidiana de construcción de una sana y democrática convivencia escolar”.
A tal fin proponen un proyecto de ley que establezca una Ley General de Convivencia Escolar que, en lo fundamental, defina ciertos conceptos y conductas y exija medidas socioeducativas y disciplinarias para enfrentar situaciones de conflicto al interior o fuera de los establecimientos. Así, la iniciativa define la “buena convivencia escolar” como “un requisito esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje”, lo que “supone la interrelación positiva entre los diferentes miembros y estamentos de los establecimientos educacionales, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas”. El “acoso escolar” lo define como “una de las formas más graves de alteración de la convivencia escolar” y se lo hace consistir “en el ejercicio de acciones u omisiones reiteradas en el tiempo, entre alumnos tendientes a dañar física o psicológicamente a otros, con la finalidad de menoscabarlos en su dignidad personal”. El proyecto señala también cuáles son y en qué consisten los “atentados contra la Buena Convivencia Escolar.

Vea texto íntegro de la moción.

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