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Derecho a la educación.

Proyecto de ley prohíbe a las instituciones de educación superior inhibir la rendición de exámenes por razones económicas.

(…)una de las causas de “la deserción de estudiantes en las universidades son los problemas económicos del grupo familiar del estudiante”; en especial, aquellos alumnos de “universidades privadas”, quienes se encuentran “más expuestos a la deserción, ya que enfrentan aranceles más altos, en general, y disponen de menor acceso a becas y crédito”.

8 de febrero de 2011

La moción de los senadores Chahuán, Horvath y Prokurica, expone que uno de los deberes del Estado es “asegurar el acceso a instituciones de educación superior en igualdad de condiciones”; que “en los últimos años han aumentado considerablemente los porcentajes de matrícula de los estudiantes de los quintiles I y II de ingreso más bajos” de la sociedad; y que no obstante ello, se mantienen “fuertes diferencias en la calidad de instituciones a la que éstos acceden”.
También refieren que una de las causas de “la deserción de estudiantes en las universidades son los problemas económicos del grupo familiar del estudiante”; en especial, aquellos alumnos de “universidades privadas”, quienes se encuentran “más expuestos a la deserción, ya que enfrentan aranceles más altos, en general, y disponen de menor acceso a becas y crédito”.
Con el fin de prevenir prácticas que, afirman, contribuyen a la “deserción de la educación superior”, proponen prohibir “a los Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades, el inhabilitar a sus estudiantes para rendir pruebas o exámenes por no haber cancelado el arancel mensual establecido al momento de matricularse”.

Vea texto íntegro de la moción Boletín N° 7431-04.

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