La moción de la senadora Allende, expone que el «Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción», concluyó que en la actualidad aún es posible identificar vacíos y deficiencias que impiden una separación nítida entre la función pública e intereses personales.
Observa luego que el referido “Consejo Asesor”, en materia de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés, ha señalado que “estos se producen cuando un individuo que tiene la responsabilidad de actuar en representación de los intereses de una organización o institución, contraviene ese compromiso y actúa de forma de satisfacer su interés personal o de otros vinculados a él”.
Al efecto, agrega la iniciativa que este tipo de prácticas son fuertemente reprobadas por los ciudadanos y merman su confianza hacia las instituciones públicas.
Por tales razones, y con el objeto de evitar que parlamentarios realicen o ejecuten funciones para terceros y a su vez participen en las discusiones legislativas, el proyecto de reforma constitucional propone modificar el artículo 58 de la Constitución Política, consagrando de esta forma la “exclusividad de la labor parlamentaria”, mientras se esté en posesión del cargo.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Proponen destituir a quienes infrinjan gravemente principio de probidad…