La moción, que busca establecer que los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados rindan una cuenta pública anual ante el Congreso Pleno cada 4 de julio: día que corresponde al aniversario del Primer Congreso Nacional, fue aprobada en general por la Cámara de Diputado con 110 votos a favor.
Al efecto, cabe recordar que la iniciativa establece que los diputados y senadores darán cuenta pública anual de las labores realizadas en el ejercicio de sus funciones, de conformidad al reglamento de cada Cámara, en alguna de las comunas que componen el distrito o circunscripción que representan.
En la oportunidad, el diputado Rocafull, sostuvo que “me parece de absoluta lógica que toda autoridad, ya sea administrativa del Estado y por supuesto nosotros, que somos elegidos por la gente, debamos dar cuenta de nuestro trabajo”.
Luego, manifestó que “Nosotros tenemos la obligación de responder ante nuestros electores. Este proyecto además contribuye a informar a la ciudadanía sobre lo que se está haciendo, vale decir, se informa de primera fuente a los chilenos de nuestros distritos y regiones sobre el trabajo en el Parlamento”.
La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis de las indicaciones por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS
* Moción propone exigir que Presidentes de la República rindan cuenta al término de su mandato…
* Senado despacha proyecto que establece cuenta pública por autoridades del Congreso…
* Comisión discute proyecto que establece cuenta pública por autoridades del Congreso…