El Tribunal Constitucional alemán dictó sentencia, pronunciándose sobre la regulación vigente que permite heredar empresas con una exención impositiva parcial o incluso total, bajo el entendido que ello conlleva un trato especial respecto a las restantes cargas fiscales que afectan a las herencias.
Al efecto, cabe precisar que la normativa vigente estaba orientada a favorecer el traspaso o dación de empresas, de padres a hijos o restantes herederos, lo que ha redundado en un beneficio tributario para aquellos descendientes que heredan este tipo de patrimonio respecto a los restantes familiares que reciben otro tipo de bienes, sobre los que sí pesan fuertes tasas fiscales. Asimismo, la normativa ha favorecido tanto a empresas grandes, medianas y pequeñas, así como sociedades anónimas.
En su sentencia, la Magistratura Constitucional Alemana expuso que una exención «parcial o incluso total» del pago de impuestos en caso de heredar una empresa «no es acorde con la Constitución ni con el principio de un trato fiscal igualitario» hacia el resto del bienes patrimoniales.
Sin embargo, el TC germano estuvo en su fallo por reconocer la legitimidad de la regulación actual para las pequeñas empresas familiares, ya que en ella prima el objetivo de proteger los puestos de trabajo dependientes de éstas.
De ese modo, el TC alemán concluye en esencia emplazando al Poder Legislativo a fin de articular una nueva regulación a más tardar para junio de 2016, precisando que hasta entonces, seguirá vigente la normativa actual.
Vea texto íntegro del comunicado de prensa.
Vea texto íntegro de la sentencia.
RELACIONADOS
* TC Federal Alemán limitó presencia de partidos políticos en Consejo de televisión…
* TC Federal Alemán declaró constitucionalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad…