La Corte Suprema anuló un juicio oral por homicidio simple, por considerar que se violaron las normas del debido proceso al incorporar el testimonio de un policía que había sido excluido en la audiencia de preparación de juicio oral respectiva.
En su fallo, el máximo Tribunal razona que “El respeto a los derechos fundamentales y la legitimidad del procedimiento vertebra el proceso entero, tal como lo pone de manifiesto la propia existencia del recurso de nulidad y la extensión de sus causales”. Agrega que el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos garantizados por la Constitución “no conforman aquello que los jueces están llamados a apreciar libremente, sino que configuran presupuestos de legitimidad para la emisión de cualquier pronunciamiento sobre el caso sometido a su consideración” (SCS Rol N° 9521-09).
Luego verifica que el acusado “fue puesto en una posición evidentemente desventajosa, afectando su derecho al debido proceso, ya que con la irregular admisión de una prueba expresamente excluida, el tribunal oral fundó una decisión jurisdiccional desfavorable a aquél, quién experimentó así el perjuicio trascendente requerido por la nulidad procesal, con quebranto de las normas relativas a la garantía” del debido proceso, motivo por el cual acogió el recurso de nulidad, declaró nulo el fallo y el juicio oral que le sirve de antecedente, y dispuso que el proceso debe retrotraerse al estado que indica en su sentencia.
Vea texto íntegro de la sentencia.
RELACIONADOS
* Juez de Garantía dicta sobreseimiento temporal en caso Registro Civil…
* CS anulo juicio oral por infracción al debido proceso…
* TC acogió a tramitación requerimiento de inaplicabilidad interpuesto en contra de una norma del Código de Procedimiento…