La moción del diputado González, expone que durante los últimos años la discusión en torno al lucro en la educación se ha transformado en una situación común en el debate social y político.
Observa luego que Chile al ser el país más desigual de la OCDE, requiere instruir a los ciudadanos enmarcados en la versión renovada del liberalismo económico. Así, es razón suficiente para retribuirle al Estado la facultad de regir la Educación y los recursos que implica, para de esta forma poder realizar lo propuesto por Condorcet, cuyas premisas fueron postergadas por quienes mediante un extremismo ideológico buscaron con éxito la liberalización de todos las actividades de la sociedad, incluyendo la educación, actuando de esta forma en contra de los mismos principios de quienes dieron vida al liberalismo, y quienes abogan por la no incursión del Estado en las directrices de la educación en todos sus niveles responden a una sobre ideologización liberal, haciendo patente que “el único vinculo que los une (con los otros hombres) es la necesidad natural, la necesidad y el interés privados, la conservación de sus propiedades y de su persona egoísta”.
Al efecto el autor de la iniciativa señala que la libertad de enseñanza no debe interpretarse como la libertad de emprendimiento económico y enfatizó en que la misma Carta Fundamental establece normas claras al prohibir a las universidades el lucro y permitiendo solo la reinversión, a fin de contribuir al desarrollo pleno de los estudiantes.
Con el objeto de reforzar la idea de finalizar con el lucro en la educación, el proyecto de ley propone modificar el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación.
Corresponde ahora que la moción sea analizada y estudiada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
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