La Comisión de Salud del Senado comenzará el análisis y estudio de la moción de los senadores Girardi, Rossi y Ruiz-Esquide que propone modificar la Ley N° 19.419, sobre Tabaco, con el objeto de adecuarla a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, como órgano especializado de la Organización de Naciones Unidas.
A juicio de los autores de la iniciativa, las enmiendas incorporadas a la citada ley han sido insuficientes, principalmente por la fuerte presión de las tabacaleras y de los sectores conservadores que flexibilizaron las exigencias planteadas en el inicio del debate legislativo.
Finalmente, cabe recordar que el proyecto de ley –entre otro puntos- plantea que: “las máquinas expendedoras automáticas de este tipo de productos solo puedan instalarse en establecimientos, lugares o recintos a los que no tengan acceso menores y los lugares de venta de tabaco abiertos al público deberán contar con anuncios en que se advierta la prohibición de su venta a menores de 18 años”. Asimismo, propone “la prohibición de la exposición de tabaco en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público, también prohíbe la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro producto infantil que asemeje o tenga forma de tabaco, además prohíbe fumar en áreas silvestres protegidas del Estado, parques, plazas o lugares de recreación destinados a menores. En dichos lugares podrán habilitarse espacios especialmente destinados para fumadores”.
También señala que todo envase deberá contener la expresión “venta autorizada únicamente en Chile” y obliga a las compañías tabacaleras a responder en forma solidaria y objetiva de todo perjuicio causado por el consumo de tabaco, salvo en aquellos casos en que acrediten haber ejecutado o financiado acciones de rehabilitación a la adicción al tabaco.
Finalmente, prohíbe fumar en todo vehículo que traslade menores de edad.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS