Los diputados Escobar, Espinoza, Issasi, Meza, Monsalve, Peréz Arraigada, Saffirio, Sepúlveda, Sule y Venegas proponen modificar la Carta Fundamental para “buscar formulas prácticas que permitan al Pueblo ejercer su derecho soberano sobre Chile”, ya que la referencia al pueblo que se hace en el articulo 5 de la Constitución, que es quien ejerce la soberanía “ha sido entendida en su más mínima expresión”, convocándoselo solo a la elección democrática de representantes y no a la toma de decisiones respecto a los destinos políticos y sociales de la Nación.
El debate sobre la sentencia del TC que prohibió la distribución gratuita de la denominada píldora del día después, ha puesto entredicho –sostienen- si la soberanía reside en el pueblo. Se preguntan ¿si es legítimo reconocerle validez a lo que decidan los ministros de un Tribunal sobre lo que se puede o no hacer en la vida privada?; ¿si es democrático un sistema en el cual un grupo de personas, no elegidas por votación popular, tengan mayores atribuciones que las propias de los representantes del pueblo que fueron electos?
En el hecho, añaden, el TC ejerce soberanía plena y se transforma en la mayor instancia de control del Estado sustituyendo la voluntad de los sujetos involucrados en el conflicto, haciendo prevalecer su parecer por sobre el de cualquier otro órgano democrático. Por ello proponen establecerse mecanismos que le permitan al pueblo el ejercicio efectivo de su poder soberano, ya que como el caso de la llamada "Píldora del día después" pueden presentarse otros en el futuro (derogación de la ley de amnistía o temas valóricos).
Al establecer la Constitución que no procede recurso alguno en contra de las resoluciones del TC (art. 94), proponen los parlamentarios que suscriben la moción que el pueblo pueda pronunciarse respecto de sus sentencias, para que en último término sean “los millones de chilenos y chilenas” y no un “supra poder como es ese Tribunal” quien controle la supremacía constitucional. Los ciudadanos deben ser los verdaderos protagonistas de su destino y participar en las decisiones del sistema, para lo cual se deben “revalorizar y fortalecer algunas instituciones democráticas olvidadas en nuestro país, como los plebiscitos y referéndum vinculantes o consultivos”. Así, señalan los parlamentarios el “tema de la píldora podría ser llevado a votación vía referéndum para que el populus decida si se puede o no entregar gratuitamente en los consultorios del país”.
En concreto, proponen modificar la Carta Fundamental para establecer que la única posibilidad de revisar o revocar una decisión del TC será a través de la voluntad popular expresada mediante un plebiscito convocado por el Presidente de la República o a solicitud de un 1,5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Vea texto íntegro de la Moción.