Se dedujo una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile por parte de dos mujeres lesbianas, respecto de la negativa del Registro Civil a inscribir a una de ellas como la madre de dos niños, nacidos de un proceso de fertilización asistida, atendido que no era quien dio a luz.
En particular, sostuvieron que se vulnerarían sus derechos a la igualdad y la prohibición de discriminación, a la intimidad, la vida privada y familiar, y las garantías judiciales y de acceso a la justicia.
La acción es patrocinada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y la Corporación Humanas, que, luego de agotadas las vías judiciales internas, particularmente por el rechazo de una acción de protección deducida para ante la Corte de Apelaciones de Santiago, optaron por plantear el caso ante el mencionado organismo internacional.
De ser declarada admisible la presentación por la Comisión Interamericana, deberá notificarse al Estado para que éste pueda formular sus descargos.
RELACIONADOS
* Finalizó el 94° período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…