En el contexto del actual debate generado por la entrada en vigencia de la ley que crea la figura del “donante universal” y el alto costo que tendría el trámite para no serlo, el senador Rossi realizó un llamado a la comunidad a “priorizar el valor humano por los costos”.
Asimismo, indicó que “un acto de esta naturaleza tan trascendente no solo es de salud, sino también es humanista y, por ello, no puede ser dejada a un tiempo de tres segundos, por eso se optó por realizar un trámite en la notaría, porque efectivamente iba a establecer un periodo más largo de tiempo a la familia para tomar una buena decisión”.
En tanto, el senador Girardi destacó la “reciprocidad” como principio fundamental de la nueva ley, esto es, que quien decide mantenerse como donante tendrá la posibilidad de ser receptor de órganos, motivando así a quienes no quieren ser donantes.
Finalmente, los parlamentarios emplazaron al Gobierno a efectuar una campaña informativa que explique a las personas los trámites y las implicancias de ser o no donante.
Vea texto íntegro de la moción boletín 7849.
Vea texto íntegro de la Ley Nº 20.673.
RELACIONADOS
* Ley que establece figura del “donante universal”…
*Comisión de Salud analizará indicación del proyecto que modifica la Ley de Trasplantes y Donaciones de Órganos…
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que modifica cuerpo legal que regula trasplantes y donación de órganos…
* Diputados ingresan a trámite legislativo iniciativa relativa al modo de determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos…
* Departamento de Evaluación de la Ley analiza normas sobre trasplante y donación de órganos…