La moción de los diputados Alinco, Cardemil, Hasbún, Marinovic, Ojeda, Ortiz, Peréz, Urrutia y Velásquez, expone que la jineteada es un deporte tradicional en buena parte de nuestro país y en particular en la Patagonia, con grandes competencias para atraer a mucho público y también turistas.
A su turno, se cuenta con un reglamento, jueces y categorías de competencia, que se extienden también en representación de nuestro país en otros festivales de países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Brasil.
Observa luego que ya el 10 de enero de 1962, fue declarado el Rodeo como deporte nacional, teniendo como argumentos principales la «gran comunicación entre el huaso y su caballo, que con el tiempo ha forjado una actividad que mezcla la faena agrícola con el deporte».
A fin de dar el reconocimiento que merece pretenden declarar como deporte nacional a “la Jineteada” que se disputa cuando el jinete se mantiene durante un tiempo determinado montado al potro.
Noticias
De la misma forma que el Rodeo.
Diputados proponen declarar como deporte nacional a la Jinetada.
el 10 de enero de 1962, fue declarado el Rodeo como deporte nacional, teniendo como argumentos principales la «gran comunicación entre el huaso y su caballo, que con el tiempo ha forjado una actividad que mezcla la faena agrÃcola con el deporte».
26 de febrero de 2013