La moción, patrocinada por los diputados Andrade, Browne, Carmona, Espinosa, Girardi, Saffirio y Vidal (PPD), plantea modificar el Código Procesal Penal para establecer que, tratándose de diputados y senadores que gozan de fuero, no se exija que el Fiscal del Ministerio Publico remita los antecedentes a la Corte de Apelaciones respectiva cuando decida formalizar la investigación.
Exponen que ésta sólo representa una comunicación que realiza el fiscal al imputado que desarrolla actualmente una investigación en su contra en relación a uno o más delitos determinados, lo que se verifica en presencia del juez de garantía, y que aunque es aconsejable la existencia de fuero, éste debe tener características tales que no termine siendo un privilegio inmoderado y una molesta excepción al principio de igualdad ante la ley, que más que beneficiar el ejercicio de importantes magistraturas del Estado, dificulte el andar de la justicia y genere descontento y disconformidad. Añaden que no debe el fuero aparecer como un muro infranqueable para la necesaria indagación y pesquisa del Ministerio Público cuando aparecieren hechos con caracteres de delito en los cuales pudiera aparecer comprometida la responsabilidad de los cargos. La idea, concluyen, es no impedir al Ministerio Público, mediante la petición de la declaración de desafuero, la formalización de la investigación del aforado.
Además proponen fijar un plazo máximo de 30 días para que la Corte de Apelaciones declare si ha lugar a la formación de causa en contra del aforado.
Vea texto íntegro del boletín N° 7104-07.
RELACIONADOS
* Moción propone modificar el Código Procesal Penal para establecer que…
* Comisión de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece que parlamentarios desaforados…
* Iniciativa protege con fuero especial a invitados que no se encuentran obligados a asistir…
* Proponen fijar un plazo de 120 días para que el Ministerio Público lleve adelante…
* Comisión de Constitución del Senado se pronunció sobre petición de desafuero civil del…