La moción de los senadores Muñoz y Navarro, expone que se ha concluido que las Universidades privadas de menor calidad son las que gastan más dinero en publicidad.
Observa luego que permitir un gasto ilimitado en publicidad, pareciera atentar contra la calidad de la enseñanza, en el entendido que ésta no es un bien de mercado. En efecto, estima que la educación no admite el mismo trato de los bienes comerciables.
Con el objeto de obtener un equilibrio en los derechos y garantías fundamentales, proponen modificar la Ley N°20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, de manera tal que se limite el gasto anual en publicidad que pueden realizar dichos establecimientos, como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, fijando como tope un 5% de sus ganancias en el mismo periodo, y en ningún caso más de lo reinvertido en los rubros de docencia e investigación.
Asimismo, fijar una sanción en caso de contravención que aplicará la autoridad competente, que asciende a una multa de 1.000 UTM, “doblados en caso de reincidencia, de cuyo pago serán solidariamente responsables las agencias de publicidad y medios de comunicación social que las diseñen o emitan”.
Vea texto íntegro de la moción.
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