La moción del senador Francisco Chahuán, expone que en el año 1828 se acordó trasladar el Congreso Nacional desde la ciudad de Santiago a Valparaíso, con el objeto de que los parlamentarios pudieran efectuar de manera tranquila el importante cometido ordenado por la Constitución Política de la fecha.
Observa luego que posterior a su implementación en la ciudad de Valparaíso “en el inmueble ubicado en el actual café Santiago Severín N° 10, del barrio el puerto de esta ciudad”, y con importantes modificaciones en cuanto a su funcionamiento –el sistema bicameral- el Congreso Nacional, volvió a funcionar en Santiago.
En este sentido, próximamente se establecerá en este lugar el “Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso”, quienes se han comprometido a mantener el estilo arquitectónico.
Por estas razones, y a juicio del senador Chahuán, considera pertinente “instalar frente a su fachada un monumento que conmemore la breve pero importante estadía de ese órgano legislativo, en aquella época”, la que “se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes”.
Vea texto íntegro de la moción.
RELACIONADOS
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre régimen de zonas típicas…
* CS desestima recurso de casación en la forma y en el fondo contra sentencia que desestimó reclamo de ilegalidad municipal…
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre sujeción de particulares a normas de plan regulador comunal…