La moción, patrocinada por los Senadores Gómez y Pizarro, expone que se hace necesario profundizar el proceso de regionalización, para lo cual debe permitirse que ambas ramas del Congreso Nacional, sus comisiones y demás órganos puedan conocer directamente las diferentes realidades del país por lo que se las debe autorizar para sesionar en las ciudades que determine la ley.
Observan que el proyecto de ley que señale las ciudades en que tales sesiones podrán realizarse debe poder patrocinarse también por los parlamentarios y no exclusivamente por el Presidente de la República, como lo ha resuelto el Tribunal Constitucional.
Plantean que se debe sustituir el numeral 17 del artículo 63 de la Constitución, por el siguiente: “Las que señalen la ciudad en que debe residir el Presidente de la República y funcionar la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Asimismo, la que señale las ciudades en que celebrarán sus sesiones ambas ramas del Congreso Nacional, sus comisiones y demás órganos, la cual podrá iniciarse por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros».
Vea texto íntegro de la moción.
RELACIONADOS
* Vea sentencia del TC Rol N° 242.