La razón principal que motiva a quienes promueven el cambio de nuestra Carta Fundamental es el que ella fue promulgada por el Gobierno Militar.
El objetivo principal de quienes impulsan este cambio es el de reemplazar el modelo de sociedad libre que establece la Constitución actualmente vigente por el modelo de una sociedad socialista, lo que significa una reconstrucción de la sociedad y del sistema político y económico; incluyendo un cambio radical en el concepto del derecho de propiedad.
El socialismo pretende que el Estado abarque toda la vida de las personas (incluyendo obviamente la educación, que solo debería ser impartida por el Estado). Todo ello a partir de una idea rectora única: la igualdad. Un sistema que establezca una sociedad colectivista, igualitarista y estatista lleva en sí el germen del totalitarismo.
El precitado objetivo puede alcanzarse mediante el procedimiento de reforma del Capítulo XV de nuestra Carta Fundamental. Como tal decisión sería trascendental y afectaría significativamente la vida de los ciudadanos, lo razonable es que ella no pueda ser aprobada por mayoría simple, sino que por una mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio, como dicho Capítulo lo establece.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado
Magíster en Ciencia Polítca