La Quinta Sala de Juicios de la Corte Penal Internacional, fijó el comienzo del juicio Fiscalía c. Fiscalía c. Alfred Yekatom y Patrice-Edouard Ngaïssona para el 9 de febrero de 2021. La fecha se fijó por la Sala considerando las respectivas solicitudes de las partes, derechos de los acusados, el tiempo necesario para la búsqueda de evidencia y la protección de víctimas y testigos, así como la pandemia dele coronavirus.
Ambos acusados se encuentran en custodia de la Corte, tras ser arrestados en noviembre de 2018. Yekatom y Ngaïssona están acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como asesinatos, torturas, deportaciones o traslados forzosos de población, encarcelamientos, desapariciones forzadas, mutilaciones, ataques intencionados contra la población civil y alistamientos de niños soldado, entre otros. Los delitos fueron presuntamente cometidos en República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, cuando se crearon las milicias de mayoría cristiana "Anti Balaka", una de las cuales lideraba Yekatom como General de las fuerzas armadas y Ngaïssona como coordinador de las milicias.
Las milicias tenían como objetivo atacar a la población musulmana, tras el inicio en 2012 del conflicto de la República Centroafricana, cuando la coalición "Séléka", de mayoría musulmana y descontenta con el entonces presidente François Bozizé, se formó en el nordeste del país y avanzó hacia Bangui, hasta dar un golpe de estado en marzo de 2013 y reemplazarlo. Los anti balaka surgieron como opositores, tratando de restaurar el poder cristiano de Bozizé, incurriendo en crímenes de guerra contra la población musulmana.
Revise información (en inglés) del Caso Yekatom y Ngaïssona.
RELACIONADOS
* Corte Penal Internacional rechaza la solicitud del acusado por crímenes de guerra Jean-Pierre Bemba por indemnización de perjuicios…
* Nuevos mecanismos de cooperación entre el Estado de Chile y la Corte Penal Internacional ha presentado el Ejecutivo en Mensaje…