La Ley 21.242 que establece un beneficio para los trabajadores independientes, permite el acceso a un monto mensual de dinero, a fin de compensar las pérdidas de ingresos por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Los beneficiados serán aquellos que hayan generado rentas por un máximo de $500.000, como promedio mensual de los últimos 12 meses.
Los trabajadores independientes deberán cumplir tres requisitos copulativos para acceder al beneficio, en primer lugar, haber emitido boletas de honorarios en a lo menos 3 meses, continuos o discontinuos, de los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en a lo menos 6 meses, continuos o discontinuos, en los 24 meses anteriores a la referida fecha. En segundo lugar, que en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, sus rentas brutas percibidas gravadas conforme al artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, hayan experimentado una disminución de, al menos, un 30%, el conjunto de las rentas. Y, por último, que todas las boletas de honorarios a se hayan emitido en forma electrónica, requisito que tiene excepciones.
El trabajador podrá requerir al Servicio de Impuestos Internos, hasta 3 veces el beneficio que cubra la diferencia de sus ingresos, el cual deberá reintegrarse ante el Servicio de Tesorerías, en 3 cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. Además, la ley establece requisitos formales, procedimiento ante el SII y Tesorería y sanciones en caso de el que reciba el beneficio mediante simulación o engaño.
Vea texto íntegro de la Ley 21.242.
RELACIONADOS
* Avanza proyecto de ley que beneficia a los trabajadores independientes por la crisis del coronavirus…
* Presidencia presenta proyecto de ley que busca establecer un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes…