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Moción.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general suspensión de pagos del CAE.

Mientras que los legisladores y los estudiantes avalaron la propuesta, al tiempo que reconocieron su urgencia y necesidad, el Ejecutivo la objetó y la calificó como «inconstitucional».

22 de junio de 2020

Los diputados de la Comisión de Educación aprobaron en general el proyecto de ley que modifica una serie de normas con el objeto de suspender el pago de las cuotas de créditos para la educación con aval del Estado (CAE), con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe, a causa de la pandemia de Covid-19.
La presidenta de la instancia, Rojas dijo que un proyecto de este tipo “es, a todas luces, necesario, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran varios deudores producto de la pandemia y, más aún, si algunas postergaciones que hoy se contemplan solo están disponibles para personas que no son morosas, es decir, una cantidad muy baja”.
En la misma línea, el diputado González agregó que esta iniciativa debe ser respalda porque hay personas que están sufriendo, pero, además, porque el CAE “es uno de los abusos más grandes de los últimos años”, a lo que se suma “el abuso constante” del sistema bancario. “Hoy tenemos este problema inmediato y tratemos de resolverlo votando lo que plantea esta iniciativa”, remarcó.

 

Objeción de constitucionalidad 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue categórico al señalar que el proyecto es inconstitucional.
“Estamos en presencia de una manera de legislar que, inevitablemente, causa tremendas dificultades y que, además, deja en evidencia una falta de apego al rigor constitucional que solo se traduce en errores. El texto contiene materias exclusivas del Presidente (de la República) y, por eso, es difícil pretender hacer una legislación razonable si ya el inicio es inconstitucional”, planteó.
Además, sostuvo que todo lo que busca resolver el texto, actualmente, ya lo soluciona la legislación y, por ello, llamó a no confundir a la ciudadanía “porque queda la sensación de que es un derecho que no existe y sí existe”.
Las palabras del secretario de Estado fueron respaldadas por el director ejecutivo de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), Tomás Bayón.
“Actualmente, los deudores pueden optar a esos beneficios. El tema es que, si el proyecto habla de una suspensión universal, eso implica un costo fiscal de 18 mil millones mensuales. Además, hay derechos de terceros involucrados y se afectan los derechos de las personas que sí quieren y pueden pagar y así cancelar lo antes posible su deuda…”, acotó.

La voz de los estudiantes

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Santiago Centro y Vocera de la Confech, Catalina Magaña, indicó que las cifras de desempleo son altas y muchos deudores se han visto afectados. “Por más que se diga que es inadmisible, sabemos que el CAE tiene una alta morosidad y que este crédito es más un gasto que una inversión del fisco. El actual sistema debe ser modificado”, enfatizó.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider, señaló que “el CAE ya es abusivo como tal por sus condiciones”. Además, estimó que es parte de una política de fracasos y de un mal acceso a la educación superior. “Que se mantenga ya es un problema enorme y, por ello, debe existir un diálogo social y que haya un acuerdo público transversal”, sentenció.
Por su parte, el Coordinador Nacional y Fundador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, pidió al Ejecutivo que piensen en la gente que la está pasando mal. “Es cierto que la gente que está sin pega puede postergar el pago, pero hay personas que, simplemente, están sufriendo hace tiempo y ya son morosos hace meses. Se trata de una reparación por un invento vergonzoso y mal hecho”, puntualizó.
La Comisión de Educación acordó establecer como plazo para realizar indicaciones el viernes 26 a las 12 horas, para que, de esa forma, se pueda retomar la discusión del texto el martes 30 del presente mes.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis boletín Nº13506

 

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