Luego de un amplio debate que se desarrolló en tres sesiones, la Comisión Mixta conformada para zanjar las divergencias entre ambas Cámaras en cuanto al proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional, determinó que la Cuenta Pública se realizará el próximo 31 de julio.
Este acuerdo será votado esta tarde en el Senado. La Sesión Especial está convocada desde las 15.30 horas y se realizará vía teleconferencia, tal como fue la tónica la semana pasada. Se espera que la Cámara Baja haga lo propio en los próximos días.
En lo sustancial, se respaldó la indicación de autoría de los senadores Bianchi y Insulza, que plantea que la Cuenta Pública se prorroga para el 31 de julio del 2020.
Cabe recordar que el viernes pasado, la Comisión Mixta aprobó que:
-La Cuenta Pública del Presidente de la República y las cuentas de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados podrán ser telemáticas, considerando el escenario de la pandemia de COVID 19 de este año (unánime)
-En el caso del Congreso Pleno, los presidentes de ambas cámaras acordarán la sede de este acto, quiénes pueden concurrir presencialmente y si esta debe ser telemática parcial o totalmente (votación dividida)