El Mensaje Nº 062-368 presentado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, busca dotar al Consejo de las herramientas necesarias para seguir defendiendo con éxito los intereses del Estado, fortaleciendo la defensa y asesoría judicial y extrajudicial del Estado.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa pretende optimizar el funcionamiento del Consejo, aumentando el número de abogados consejeros de 12 a 13. Así, doce abogados consejeros se dedicarán a las labores propias de cada Comité y el decimotercero actuará prioritariamente como Presidente del Consejo, realizando las funciones propias de su calidad de jefe de servicio y las contenidas en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, dando así mayor eficacia a la dirección de la gestión institucional.
De esta manera, el Consejo y su Presidente estarán en condiciones óptimas para enfrentar con éxito los desafíos de la defensa del Estado, la complejidad de gestión de los litigios, su incremento y la nueva experticia que ha adquirido el sector privado.
Asimismo y a fin de fortalecer el rol del Presidente del Consejo, el proyecto de ley le encomienda dos nuevas funciones: la de encomendar tareas específicas a los abogados consejeros para la expedita y eficaz marcha del Servicio; y la de determinar las materias de especialidad que serán vistas por cada abogado consejero.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y con oficio remitido a la Corte Suprema.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13522-07.
RELACIONADOS
* CGR determinó que actuación de abogado del Consejo de Defensa del Estado que representó a Minera en juicio respecto a proyecto de Pascua Lama no se ajustó a derecho…
* Acerca del procedimiento para remover a un consejero del Consejo de Defensa del Estado…