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Moción.

Presentan proyecto de ley que busca que se reúnan los directivos de establecimientos educacionales y los centros de padres y apoderados para revisar el cobro de aranceles.

El objetivo principal del proyecto ingresado es revisar obligatoriamente el cobro de colegiaturas y matrículas atendida la realidad económica de la comunidad escolar.

20 de mayo de 2020

La Moción busca introducir un nuevo artículo transitorio dentro de la Ley General de Educación con el objeto de crear una instancia de reunión entre directivos de establecimientos educacionales y centros de padres y apoderados, para revisar el cobro de colegiaturas y matrículas atendida la realidad económica de la comunidad escolar.
El proyecto de ley se fundamenta por la emergencia sanitaria actual, que ha llevado a la suspensión total de clases presenciales, las que se desarrollan hoy de manera virtual, por lo que la utilización de espacios físicos e infraestructura que detenta cada establecimiento educacional, es inexistente en estos días. Lo anterior ha significado un cambio radical en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nuestro país, dado que estos no se desarrollan en condiciones de normalidad. En efecto, el Ministerio de Educación incluso, ha solicitado a padres y apoderados acompañar el proceso educativo de sus hijos durante estos días. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, miles de padres y apoderados deben seguir cubriendo aranceles y matrículas en su totalidad aun cuando las condiciones en que se desarrollan las clases distan profundamente de lo usual.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que durante este año 2020 los directivos de los establecimientos educacionales particulares y particulares subvencionados, deberán reunirse, a lo menos, una vez por semestre con el centro de padres y apoderados. La reunión tendrá por objeto revisar el valor de colegiaturas y matrículas, atendiendo a la realidad económica de su comunidad escolar y deberá efectuarse dentro de los primeros 10 días de iniciado el semestre.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13466-04.

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