La aprobación de una enmienda del partido del Kremlin que permite la votación digital en las elecciones locales y federales debido a la pandemia del coronavirus ha desatado la ira de la oposición, que cree que es una medida que se presta al fraude electoral.
A propuesta de varios diputados de la formación oficialista Rusia Unida, la Duma o Cámara de Diputados aprobó la enmienda con 251 votos a favor y 79 votos de la oposición en contra.
También se opusieron muchos diputados del Partido Comunista de Rusia y algunos socialdemócratas de Rusia Justa, que criticaron no sólo el contenido, sino la rapidez a la hora de aprobar la enmienda, ya que muchos legisladores tuvieron conocimiento de la iniciativa en el último momento.
Uno de los autores del texto, justificó la enmienda por las restricciones impuestas para limitar los contagios y la celeridad en la aprobación por la situación de incertidumbre provocada por la pandemia.
Las elecciones locales se celebran por ley en septiembre, pero por el momento se desconoce la fecha en la que tendrán lugar los comicios parlamentarios, previstos para 2021, pero que podrían ser adelantados.
Lo mismo ocurre con el plebiscito constitucional, del que depende que el presidente ruso se pueda presentar a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.
La consulta debía haberse celebrado el 22 de abril, pero Vladimir Putin se vio obligado a cancelarla, tras lo que proclamó que ésta sólo se celebrará cuando la situación epidemiológica lo permita.
Con todo, la nueva enmienda sobre la votación digital no se aplicará en el caso del plebiscito, ya que la opción de votar de manera telemática o por correo sobre cambios constitucionales requeriría una nueva ley.
Se planteó además que con el objetivo de impedir que se formen colas en los colegios electorales, las autoridades permitirán el voto por adelantado, que se podrá realizar incluso en el puesto de trabajo.
RELACIONADO
*Tribunal Constitucional de Rusia aprueba reforma constitucional de Putin incluida opción de reelección…