El Juzgado de Garantía de San Carlos dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los tres imputados por los delitos de cohecho, soborno y violación de secreto. Ilícitos perpetrados desde mayo de 2019 hasta abril recién pasado.
En la audiencia de formalización de la investigación, Rol Nº471-2020, realizada por videoconferencia, la magistradaordenó el ingreso del juez de Policía Local de Pemuco, sindicado por el Ministerio Público como autor de los delito de cohecho y violación de secretos; y del administrador de la Municipalidad de Chillán, imputado como autor del delito de cohecho, al Centro de Detención Preventiva de San Carlos, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; además de la gravedad del delito y la pena asignada.
En tanto, el gerente de la empresa Itelecom Holding Chile SpA deberá cumplir la cautelar privativa de libertad en el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago.
Además, el tribunal fijó en cuatro meses el plazo de investigación de la causa.
Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que los imputados se concertaron para adjudicar irregularmente la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000.