La Moción busca establecer como obligación para el cliente el pago de una propina equivalente al menos al 10% del total del consumo.
Asimismo, indica que la propina está regulada en el artículo 64 del Código del Trabajo, que señala que los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador debe sugerir, en cada cuenta de consumo el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que debe pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario.
Debido a la pandemia de coronavirus, los restaurantes, clubes, bares, discotecas y locales similares han debido cerrar sus puertas, lo que no sólo ha impactado en los ingresos de sus dueños, sino directamente en el bolsillo de quienes trabajan en cada uno de estos establecimientos. Adicionalmente, quienes se desempeñan en estos trabajos tienen un contrato por un sueldo mínimo y ganan gran parte del dinero a través de las propinas que dejan los clientes. Por lo que, a opinión del diputado que presenta la moción resulta importante que una vez que estos lugares vuelvan a atender a sus clientes y público que los visite los garzones estén seguros de que al ir a trabajar recibirán la propina que corresponde por parte del cliente.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca la obligatoriedad para el cliente de pagar como propina al menos el equivalente al 10% del consumo, sin perjuicio de que voluntariamente puedan establecer un monto mayor.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13439-13.