Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Tarapacá, quien solicita un pronunciamiento que determine si puede considerarse como trabajos extraordinarios el tiempo en que los funcionarios del Servicio Electoral -SERVEL-, destinan en su desplazamiento a fin de cumplir con comisiones de servicios en diversas localidades, a continuación de su jornada ordinaria de trabajo, en atención a las razones que expone.
Al respecto, el ente contralor indicó que la ley N° 18.834 -sobre Estatuto Administrativo-, preceptúa, en su artículo 75, que los funcionarios públicos podrán ser designados por el jefe superior de la respectiva institución, en comisión de servicios para el desempeño de funciones ajenas al cargo, en el mismo órgano o servicio público o en otro distinto, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Enseguida, su artículo 78 añade que dichos empleados podrán cumplir cometidos funcionarios que los obliguen al desplazamiento dentro o fuera de su lugar de desempeño habitual para realizar labores específicas inherentes al cargo que sirven, los que deberán ser ordenados formalmente en la medida que originen gastos para la institución, tales como, pasajes, viáticos u otros análogos.
A continuación, el ente fiscalizador adujo que, a su vez, la letra a) del artículo 98 del mismo estatuto previene que los funcionarios tendrán derecho a percibir el pago de horas extraordinarias las que se concederán a aquel que deba realizar trabajos nocturnos o en días sábado, domingo o festivos, a continuación de la jornada de trabajo, siempre que no se haya compensado con descanso suplementario.
Luego y, como se puede advertir, el dictamen sostuvo que el derecho a percibir el pago de horas extraordinarias o su compensación no deriva tan solo del cumplimiento de una jornada, sino que emana de la circunstancia de haber desempeñado, por disposición de la superioridad y en las condiciones autorizadas por la ley, un trabajo efectivo fuera de la jornada normal. Ello guarda armonía con lo concluido, entre otros, por los dictámenes N°s. 21.889, de 1996; 21.447, de 2003 y 18.133, de 2017, de este origen.
Por último, el órgano fiscalizador adujo que, de este modo, cabe inferir que el tiempo ocupado en el traslado hacia y desde el lugar en que se deben cumplir las funciones encomendadas no constituye un trabajo extraordinario por cuanto durante ese desplazamiento el empleado no se ve en la obligación de cumplir tareas por orden de la autoridad.
Vea texto íntegro del Dictamen Nº5.914-20.
RELACIONADO
* CGR determina que requerimiento presentado por Senadora que denunciaba proselitismo político es de competencia del SERVEL…