La Moción busca que la celebración del plebiscito se realice en una fecha diversa a la estipulada para evitar los contagios de coronavirus. La OMS recomienda para evitar los contagios, mantener la distancia social y que en concordancia, se han limitado las reuniones sociales superiores a 50 personas en nuestro país, para evitar aglomeraciones y la transmisión del virus vía aérea o por contacto, junto a la recomendación de cuarentenas preventivas y otros mecanismos de aislamiento, con la finalidad de restringir al máximo el índice de contagios.
Expertos han señalado que la duración de la emergencia sanitaria y el control de la expansión infecciosa puede tardar semanas e incluso meses, siendo incierto el escenario futuro del país.
Que las condiciones señaladas ponen en serio riesgo la salud de la población, de realizarse el plebiscito del 26 de abril, atentando contra el derecho a la salud consagrado en el artículo 19 numeral 9 de la Constitución Política de la República y el artículo 25 numeral 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto con poner en duda la legitimidad del proceso constituyente, ya que nos están las condiciones para que la gente acuda a sufragar.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13316-07.
RELACIONADOS
* Coronavirus en Chile: Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe…
* Presentan proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los extranjeros avecindados en Chile sufragar en el plebiscito…