Artículos de Opinión

¿Golpe de Estado o fraude electoral? Una aproximación a la realidad boliviana en el 2019.

En palabras de la OEA, las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019, se deben razonar en: “Manipulación dolosa”, y “parcialidad de la autoridad electoral” que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

1.  Introducción
Evo Morales, desde el 2006, tuvo el acierto de renegociar los tratados de extracción para lograr una participación del 80% y no del 20% como estaba antes. Impulsado por el boom de las materias primas del inicio de siglo, por los recursos naturales que abundan en Bolivia, asimismo, la condonación de la deuda externa que sostuvo los gobiernos neoliberales (a los que considera enemigos). Evo logró algunas de las reformas sociales que demandaba un país donde la población indígena había sido excluida y discriminada por siglos. Su culto desmedido por su personalidad, le llevó a hacer “un museo en su honor”, Orinoca-Oruro (como ya Chávez había hecho en Venezuela), y a creer que solo él podría gobernar vitaliciamente a Bolivia. En el gobierno de Evo Morales la deuda externa del país trepo de 3.285 Millones de Dólares (2006) a 11.056 Millones de Dólares (2019). En medio de protestas y escándalos de corrupción, el antes presidente y ahora dictador se ve obligado a dejar el poder.
Evo Morales, el 2016, impulso un referendo para modificar la Constitución que le impedía reelegirse por más de dos periodos (Constitución impulsada y promulgada en su gobierno), a efectos de que la Constitución permitiera la reelección indefinida del candidato Evo Morales, posterior a la jornada de votación, se recogieron los resultados de; 51.3% que dijo “NO” y un 48.7% que dijo “SI”, esto comprende en la siguiente razón; “el soberano le dijo que NO estaba de acuerdo en que se reeligiera (reformar la constitución)”. A pesar de perderlo, logró participar otra vez en las elecciones (octubre de 2019) gracias al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, que defendió la increíble tesis de que los derechos políticos están por encima de la Constitución, Convención y el referéndum del 21 de febrero de 2016, “Derecho humano a ser reelegido” (interpretación de la Constitución favorable al detentador absoluto de los poderes públicos en Bolivia).
2. ¿Fraude Electoral?
El 2019, particularmente en octubre, se llevó a cabo las elecciones para elegir Presidente, Vicepresidente y legisladores. El Tribunal Supremo Electoral “TSE” transmitía y arrojaba los resultados en el que Evo Morales debía ir a una segunda vuelta con el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y, extrañamente suspenden el recuento provisional de votos cuando todo apuntaba a una segunda vuelta, con un avance del 83,76%, que, sin embargo, este mecanismo de conteo de votos por “transmisión inmediata”, fue suspendida arbitrariamente por órdenes de los vocales del “TSE”. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presento su carta de renuncia, en el cual manifestó lo siguiente: “La desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales, TREP”. Decisión de la que no participo pese a ser Vicepresidente del TSE. En razón de lo expresado, Organismos Internacionales como: La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), cuestionaron la transparencia y procedimiento en el conteo de votos, sobre todo por la suspensión del recuento rápido de votos. La desconfianza por lo descrito, supra, produjo movilizaciones al día siguiente (lunes), la misma noche del lunes, la OEA llego a Bolivia y llamo a conferencia de prensa y emitió un pronunciamiento “cuestionando seriamente el recuento de votos”. El organismo internacional manifestaba su profunda preocupación por el cambio drástico y complicado de justificar la tendencia de los resultados preliminares, según OEA, el parón del sistema TREP que presento un “cambio inexplicable de tendencia” que modifica rigurosamente el destino de la elección y genera la desconfianza electoral”.
Conforme la auditoria de la OEA (solicitada por Evo Morales) realizada entre el 31 octubre y el 4 de diciembre de 2019 (informe preliminar, lapidario para Evo Morales, se conoció el 10 de noviembre), se estableció que:
«Se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final». En las Actas: Alteración y falsificación de firmas de jurados, de significancia. En el Procesamiento: manipulación y redireccionamiento de datos a servidores ocultos, haciendo posible la suplantación de actas con participación directa del TSE.
En suma, en palabras de la OEA, las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019, se deben razonar en: “Manipulación dolosa”, y “parcialidad de la autoridad electoral” que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.
3. ¿Golpe de Estado?
Evo Morales, renuncia formalmente a la presidencia mediante carta formal dirigida a la Asamblea Legislativa Plurinacional “ALP”, “que fue leída, y aceptada por los legisladores “a fines a Evo Morales (MAS) en “ALP”. A efectos del mismo, y en aplicación de la Constitución Política del Estado de Bolivia, conforme el Articulo 169.I., y 170, el Reglamento de la cámara de Senadores, Articulo 41 y la Declaración Constitucional No. 003/2001 de 31 de julio de 2001 “Validada por sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia del 12 de noviembre 2019”, se abre y aplica la Sucesión Constitucional al cargo de “Presidente Interino de Bolivia”, que fue asumida por la senadora Jeanine Añez. (Vicepresidente de la cámara de senadores).
Asimismo, el informe “Bolivia Observa” (iniciativa ciudadana conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil), el cual cuenta con el respaldo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de IDEA Internacional, afirmaron que la sucesión constitucional en 2019 significó “el retorno a la normalidad institucional en Bolivia (…)”.
El Poder Legislativo (ALP), con el 2/3 del partido de Evo Morales “Mayoría parlamentaria” (Movimiento al Socialismo “MAS”); “Anulo las elecciones por Fraude”, “Aprueba sucesión Constitucional”, “convocan a nuevas elecciones”. En suma, aprueban la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades, Ley No. 1270, de 20 de enero de 2020. ¿Golpe de Estado en complicidad del Poder Legislativo y el Tribunal Constitucional Plurinacional? ¿Golpe de Estado con legitimación del Poder Legislativo? (Santiago, 26 diciembre 2020)

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  1. En mi concepto los hechos están bien relatados y son los hechos. No veo la utilidad de la discusión planteada en Bolivia a partir de los mismos para determinar si fue fraude o fue golpe (como decir «a ver quién gana»).
    ¿Qué gana el país si fue fraude?…¿Qué gana el país si fue golpe?…¿Quién y qué gana en cada caso?…¿Son ambas tesis excluyentes entre sí?…¿Es posible que ambas tesis sean verdaderas y puedan subsistir paralela y simultáneamente?

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