Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por Cabo 1° de Carabineros contra Resolución de la Dirección General de Carabineros que expulsó al recurrente de las filas de la Institución.

La Corte de Concepción indicó que, el sumario administrativo que sancionó al recurrente, fue tramitado conforme a la reglamentación existente y aplicable.

24 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por un Cabo 1° de Carabineros en contra de la Resolución de la Dirección General de Carabineros que expulsó al recurrente de las filas de la Institución.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Resolución N° 56, de fecha 28 de marzo de 2019, de la Dirección General de Carabineros que confirmó la medida disciplinaria de “Baja de las Filas de la Institución”, aplicada  al recurrente mediante Sumario Admirativo.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 inciso 5, 16 y 24.

La Corte de Concepción indicó en su sentencia que, se desprendió que el sumario administrativo que sancionó al recurrente, ex Cabo de carabineros, fue tramitado conforme a la reglamentación existente y aplicable, que el funcionario sancionado fue oído, tuvo oportuno conocimiento de todas las actuaciones en él realizadas, se le formularon cargos, los contestó, e hizo uso de todos los recursos procesales en contra de las resoluciones que estimó le eran agraviantes, de las cuales fue debidamente notificado, recursos que fueron resueltos en las instancias competentes, por lo que en estas condiciones, no puede estimarse que existió un acto ilegal ni menos arbitrario cometido por la institución recurrida, del que aparezcan vulneradas las garantías constitucionales referidas en el recurso.

El fallo agregó que, en todo caso, debe tenerse presente, frente a la alegación del recurrido, de que el recurso de protección no es el medio o vía idónea para dejar sin efecto sanciones administrativas, ya que éste fue creado para solucionar situaciones de emergencia frente a una grave perturbación, vulneración o amenaza en el legítimo ejercicio de determinados derechos constitucionales, situación que, de acuerdo a lo concluido en los fundamentos que preceden, no se dio en la especie, lo que ameritó también el rechazo de este recurso. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

El máximo Tribunal por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 2619-2020 y de la Corte de Concepción en causa Rol Nº 18336-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Carabineros de Chile por dar de baja a Cabo 1° por "conducta mala"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad