La Sala del Senado se encuentra debatiendo, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
Esta iniciativa establece las penas sustitutivas de remisión condicional, reclusión parcial (que reemplaza a la reclusión nocturna), libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, entre otras, y detalla las circunstancias y características de cada una de ellas. A su turno, el brazalete electrónico podrá ser utilizado en la reclusión parcial y la libertad vigilada intensiva, salvo aquellos delitos que, por su gravedad, se encuentran excluidos de esta medida.
Durante la discusión en Sala, la senadora Alvear reiteró su preocupación por la falta de un servicio público diferente de Gendarmería de Chile y especializado en la supervisión del cumplimiento de estas medidas. Reforzando esta idea, el senador Espina sostuvo que uno de los grandes problemas del sistema penal es que aquellos casos que ingresan al sistema de medidas alternativas quedan sin control alguno, aspecto que se pretende mejorar mediante la iniciativa en discusión.
A fin de continuar su tramitación, la votación en particular del proyecto quedó postergada para el martes 3 de abril.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS