El Banco Interamericano de Desarrollo expone en su artículo la iniciativa conjunta que elaborarán con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través del Laboratorio de Gobierno, a fin de colaborar con la mejora de los servicios públicos a partir de incentivar mejores prácticas en materia de innovación.
Para ello, señalan que lo primero es conocer el estado de la innovación en la Administración Pública y a partir de ello, generar incentivos y orientaciones de transformación.
Para lograrlo han creado el “Primer Índice de Innovación Pública de Chile”, instrumento que permitirá medir capacidades para generar nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios que, mediante procesos de co-creación entre diferentes actores, impacte positivamente en las necesidades y expectativas de las personas para la transformación de la gestión pública.
El Índice, que iniciará el levantamiento de sus datos en septiembre, no se va a traducir en un ranking, sino un termómetro de los niveles de madurez de las entidades respecto a sus propias e individuales capacidades para innovar. Más que un número, el índice entregará a cada institución que participe, información respecto a los interrogantes anteriores de tal forma que pueda servirles de insumo para realizar mejoras.
Vea texto íntegro del artículo del Banco Interamericano de Desarrollo.
RELACIONADOS
* OMPI: Consideraciones en torno a la propiedad intelectual, la innovación, el acceso y la COVID-19…