La Comisión Europea adoptó un paquete de propuestas destinadas a aumentar el comercio entre la Unión Europea y los países vecinos de la región paneuromediterránea para contribuir a la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. Los países beneficiados miembros de la región paneuromediterránea (PEM) son Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Islas Feroe, Turquía, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Georgia, Moldavia, Ucrania, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo.
Las nuevas normas son el resultado de diez años de negociaciones y se aplicarán junto con el Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (Convenio PEM).
Las propuestas modernizan los acuerdos comerciales preferenciales de la Unión Europea haciendo que las normas de origen pertinentes de dichos acuerdos sean más flexibles y favorables a las empresas. Las “normas de origen” son necesarias en cualquier acuerdo comercial, ya que determinan cuáles son las mercancías que pueden beneficiarse de un trato preferencial. Así, se define el “origen” como la nacionalidad económica de las mercancías objeto de comercio y garantizan que las autoridades aduaneras puedan comprobar el origen de un producto, a la vez que permiten a las empresas demostrar el origen de los mismos. Cuando se cumplen todos los requisitos establecidos por la normativa, las mercancías con origen preferencial pueden importarse con tipos de derechos inferiores, o incluso nulos, en función del tratamiento arancelario preferencial.
RELACIONADOS
* Camboya pierde el acceso libre de derechos al mercado de la Unión Europea con motivo de las inquietudes en materia de derechos humanos…
* Tribunal General de la Unión Europea desestima la demanda de la denominación de origen "Jamón de Teruel" contra Airesano Foods…