Es la ExcelentÃsima Corte Suprema de Justicia de Chile, quien otorga el tÃtulo de abogado a los licenciados en derecho que han cumplido con los demás requisitos que mandata la ley, mediante una ceremonia en que se presta juramento para desempeñar con lealtad y probidad la profesión. En conformidad al acta 47-2020, de fecha 20 de marzo del presente año, se generó un gran paso para quienes son de regiones, esto es, el poder prestar juramento en las IlustrÃsimas Corte de Apelaciones respectivas según el domicilio del postulante, estando conectados telemáticamente por video conferencia, y asà no tener que desplazarse a Santiago, evitando el centralismo tan clásico de nuestro paÃs y por cierto gastos adicionales. Sin duda muchas familias lo agradecen.
Sin perjuicio de eso, quedó un importante vacÃo en este contexto de pandemia, toda vez que se mantiene la idea de hacer el juramento de forma presencial pero conectados por video conferencia con nuestro máximo tribunal de justicia. Esto ha conllevado varias crÃticas en los postulantes al tÃtulo de abogado, porque involucra tener que salir de las casas, cuando la autoridad sanitaria ha evitado en todo momento eso. Se propuso hacerlo en su totalidad vÃa remota (online), tal como se hace con los nuevos jueces que prestan juramento, sin embargo y sin saber la razón de fondo, no se ha tomado en consideración para este caso, generando por cierto gran incertidumbre y una larga espera, especialmente en quienes son de la Región Metropolitana, ya que es aquà donde se concentra la mayor parte de contagios y las cuarentenas se han prolongado excesivamente. Van varios meses desde la última ceremonia realizada en la capital.
En mi caso ya llevo más de 8 meses de espera para poder jurar, siendo que es un acto que dura menos de 20 minutos, pero escribo esta carta más que nada tratando de representar al resto de mis compañeros y futuros colegas que necesitan tener el tÃtulo para poder trabajar. No son momentos fáciles para nadie, más aún con las incrementadas cifras de desempleo y creo que cualquier ingreso extra para las familias se agradece, por lo que dejar sin tÃtulo en todos estos meses de espera innecesarios, sin duda que ha perjudicado a muchos. Varios han tomado la decisión de viajar a otras regiones sin cuarentena para poder adelantar el trámite, siendo que no deberÃan exponerse a posibles contagios.
Hago un llamado, con todo respeto y humildad, principalmente a la empatÃa, evitando extender la burocracia y posibles contagios (tanto de los funcionarios como de los postulantes), para reconsiderar y hacer juramentos en su totalidad online (en este contexto de pandemia), o bien, buscar distintos locales en simultáneo y/o en distintos horarios, con los resguardos sanitarios necesarios, y asà disminuir la larga fila de espera que se encuentra en la Región Metropolitana y en otras regiones en cuarentena. Espero que se entienda de buena manera.
Juan Manuel Escobar
Licenciado en Derecho PUC